lunes, 8 de marzo de 2010

Bienvenidos un año más

Acaban de llegar de sus cuarteles de invierno. Aunque por esta zona la estación sigue dejándose sentir y parece aún lejos la primavera (hoy no hemos pasado de 5º de máxima aquí en la meseta) ya les tenemos aquí de nuevo para hacernos disfrutar un año más con sus constantes vuelos y cernidos en busca de topillos y demás viandas. Sigo desde hace años a esta colonia de primillas en una alquería cercana que suele rondar unas 20 parejas y a la que vuelven fieles cada año ( de momento, mientras no se pongan los lugareños a arreglar los deteriorados tejados con cobertura de hierro, como ya han hecho con parte del mismo hace no mucho tiempo)
Ayer por la mañana, con un día plomizo, neblinoso y a ratos con lluvia fina, encontré a 3 parejas recién llegadas que estaban bastante tranquilas, seguro que agotadas de tan largo viaje. De modo que me fui acercando con el coche, despacio, a una de ellas y pude sacar a este espectacular machito bastantes fotos, a unos 4 metros alguna de ellas, aunque sin mucha variedad de poses ya que apenas se movieron del posadero en el tejado cubierto de líquenes , y de la entrada de uno de los huecos en la pared donde suelen anidar y sacar pollos casi todos los años. Nada que ver con lo que ocurrirá en poco tiempo, en que existirá una auténtica algarabía de vuelos, amoríos, cebas y demás, que nos harán disfrutar de nuevo de esta preciosa rapaz.

No conseguí ver los códigos de las anillas del macho ( a la hembra, que no estaba anillada, no pude sacarla ninguna foto decente. Estaba más recelosa que el paciente macho, que me miraba como en la foto de arriba, con curiosidad, sin inmutarse).