viernes, 30 de julio de 2010

Que por julio era por julio, cuando aprieta la calor....

A primeros del mes de Julio, cuando aprieta la calor, gracias a las gestiones y generosidad de nuestro buen amigo Sebastián Molano, pudimos disfrutar de esta increíble colonia de cernícalo primilla en una finca de explotación ganadera de Extremadura (Sebas se pasó 3 horas en blanco mientras Fran y yo disfrutábamos a tope de la colonia, subidos en la plataforma que encara la zona de nidificación). Después de la primera hora en que, solo de vez en cuando, algún macho se acercaba al tejado, comenzaron los incesantes vuelos y cebas a los pollos, unos aún dentro de los nidos-teja con escaso plumón ya y otros ya libres de este, volanderos, que esperaban impacientemente a los padres que constantemente llegaban con langostos, arañas, lagartijas y demás. Os muestro algunas de las que pudimos hacer









martes, 27 de julio de 2010

La escasa negra

Este verano hemos vuelto a repetir, afortunadamente, sesión con la cigüeña negra. Esta vez tuve la oportunidad de disfrutarla con Fran. Y digo disfrutarla, porque solo fue un ejemplar el que tuvimos delante (el año pasado llegaron a reunirse 12 ejemplares a primeros de agosto, entre adultos y pollos ) . Tras bajar a la charca a las 8:45, estuvo hora y media fuera del alcance de los objetivos, con nuestras uñas a punto de consumirse, pero luego nos dió una buena sesión, llegando a aproximarse a unos 5 metros (ver en la galería de franrojo http://franrojophoto.blogspot.com/ el retrato que le hizo ). Este año, a estas alturas todavía hay abundancia de agua y comida por todos lados. Las fincas están llenas de charcas que estos años atrás estaban prácticamente secas y este año, con la primavera que hemos tenido, muchas de ellas conservan agua y alimento suficiente y por ello probablemente estén más dispersas y sea más difícil su localización. De hecho estuvimos intentándolo en otras sesiones con otros amigos y no tuvo éxito la cosa. Muestro algunas fotos de entre las muchas que conseguimos hacer. La luz ya no era la ideal pero fué una auténtico disfrute verla cazar y engullir ranas y libélulas.







domingo, 25 de julio de 2010

Dos collalbas



Buena temporada de vacaciones hemos pasado en Extremadura durante las 3 primeras semanas de julio. Pese a las elevadas temperaturas de algunos días y no ser la época ideal para el pajareo en esta zona, gracias a la perseverancia, a la suerte por supuesto, y sobre todo al "arte" de algunos, hemos conseguido fotografiar a algunas especies que no parecen fáciles de conseguir. Entre ellas, estas 2 preciosas collalbas. La primera, la negra (Oenanthe leucura) sacada en un roquedo, en una rama seca que usa como posadero habitual. La segunda, la rubia (Oenanthe hispanica) que nos dió mucho trabajo hasta localizarla y conseguir fotografiarla sobre un piruétano (Pyrus bourgaeana), galapero, perotonero o peral silvestre, con plumaje en plena fase de muda.



Canon 7D, 100-400, 1,4x a 520 mm, ISO 200, f9, 1/320


Canon 7D, 100-400, a 370 mm, ISO 200, f5,6, 1/2000