jueves, 22 de marzo de 2012

Peligra la colonia

Desagradable sorpresa la que nos hemos llevado esta temporada en la alquería donde, desde hace años, una numerosa colonia de primillas nos deleita, de qué manera, desde primeros de Marzo hasta su retirada a los cuarteles de invierno allá por Septiembre. Aunque ya intuíamos desde hace tiempo que el peligro se cernía sobre la colonia, dado que parte de los tejados se han ido arreglando con una cubierta metálica que impide la instauración de sus nidos, parecía lejos la posibilidad de que los lugareños que explotan la finca tapiaran también las oquedades de la pared que han servido para que algunas parejas sacaran adelante año tras año a las crías.
Durante estos años la relación con los dueños ha sido cordial y han soportado amablemente nuestra presencia. Sin embargo, parece que la llegada de uno de ellos que no conocíamos ha desencadenado esta situación puesto que, preguntado sobre este hecho, su respuesta fue que "los gaviluchos" se meten para adentro de las naves y estropean todo. Han cerrado no solo los agujeros que quedaban en la pared, incluso los pequeños en los que anidaban estorninos y gorriones, sino también todos los huecos bajoteja de los aleros de toda la alquería que utilizaban para anidar.............menos este pequeño agujero que aparece en la foto que, seguro que por el tamaño, han considerado no utilizable. Afortunadamente y sorprendentemente para nosotros, dados los malabarismos que tienen que hacer para meterse en él, parece que lo van a consolidar una de las parejas, o eso esperamos. En otra alquería cercana a esta, también se han ido arreglando los tejados con cubiertas metálicas, lo que ha ido mermando de manera alarmante la colonia de primillas que allí criaba también cada año. El futuro de estas 2 importantes colonias parece negro, como ya ha ocurrido en otras poblaciones de la provincia de Salamanca.
En cualquier caso, y considerando obviamente el derecho de los dueños a hacer lo que estimen conveniente en su propiedad, si no se les oferta y facilita otra cosa desde la Administración, quiero denunciar aquí la desidia de la Junta de Castilla y León y la escasa sensibilidad que muestran sus responsables hacia el mundo natural, del que tanto cacarean por cierto y presumen en sus campañas de propaganda y al que tan poca atención prestan. Solo hay que ver lo que han hecho con el Azud de Riolobos en Salamanca, catalogado como humedal protegido dentro de la zona ZEPA Campos de Alba, y considerado hace apenas 7 años años como uno de los mejores humedales de interior de la región, al que no se trasvasa agua desde hace unos 6 años. Esto ha condicionado que actualmente se haya convertido en casi una charca inmunda que solo alberga unos cuantos ánades reales. En fin, esperemos que, a pesar de todo, la colonia salga lo menos dañada posible y podamos seguir disfrutando con su presencia año tras año, que difícil lo tienen.

Hembra a la entrada del único hueco que han dejado en la pared





El minúsculo hueco por donde increiblemente entran


Estado en el que ha quedado la pared tras el cierre de los nidos


Macho a la entrada de uno de los nidos, el año pasado



miércoles, 7 de marzo de 2012

Para Fran (Franrojo)

Con mis mejores deseos de que te recuperes cuanto antes y podamos compartir de nuevo tan buenos ratos.
Ya que no hubo mamíferos que retratar pues nos dieron esquinazo, me di una vuelta hacia lo alto, donde pude disfrutar de las idas y venidas de esta chova piquirroja.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) 7D 300mm 2.8 con/sin 1.4x