lunes, 9 de agosto de 2010

Alzacola

El alzacola (Cercotrichas galactotes) es un ave rara, escasa y no muy conocida que, en España, cuenta con sus núcleos de población más extensos en el valle del Guadalquivir, el sureste semiárido y vegas de Badajoz y Ciudad Real, teniendo predilección por cultivos de naranjos, viñedos y por áreas de olivares y acebuches (olivo silvestre), aunque se han descrito también en pinares arbustivos . Son nidificantes estivales (migrantes transaharianos) y se les puede ver desde finales de marzo a octubre. Es frecuente verlos en sus posaderos, cantando y delimitando su territorio alzando la cola de manera inconfundible, en ángulo recto y abriéndola en abanico.
Este mes de Julio, con Franrojo y Sebastián Molano, he tenido la suerte de poder verlos por primera vez, en una preciosa dehesa extremeña poblada de encinas y acebuches. Parece que se muestra más activo en las horas centrales del día que a primera hora, pese a las elevadas temperaturas. Una tarde de agosto, bajo la red de camuflaje y un intenso calor, una pareja se acercó a beber en lo poco que queda de un pequeño regato. Os muestro algunas de las fotos que pude hacer. No son todo lo buenas que quisiera, pero me hace ilusión colgarlas, por la sorpresa que supuso su hallazgo.







1 comentario:

  1. Excelente trabajo Jacinto...y muy buena compañía. La serie es excelente y me ha gustado mucho la tercera, en la que aparece iluminado el alzacola y el resto en sombra. Aquí en las campiñas que rodean Badajoz nidifican en los cañaverales que conforman las lindes de entre parcelas de cereales y viñedos. Pero las suelen quemar con frecuencia, destruyendo este hábitat tan valioso para algunas especies. Un saludo!

    ResponderEliminar