lunes, 13 de septiembre de 2010

Cosecha de verano II

Seguimos con la serie de especies comunes que hemos podido trabajar este verano. Estas, salvo la del martín son de este fin de semana pasado, en uno de nuestros sitios habituales de campeo en Extremadura. En esta ocasión, como en otras tantas, entramos, puntuales, en el hide, antes de amanecer, esperando que llegaran las estrellas principales de la película. Y llegaron, pero por la puerta de atrás, y se quedaron en la trastienda, sin dignarse a pasar, ni siquiera una sola vez, al salón donde les esperábamos ansiosos para disfrutar del espectáculo. Eso sí, tras abandonar el hide, cuando la luz estaba máxima de dureza, pasado el mediodía, salieron en desbandada dejándonos con las ganas y con la sensación, habitual en estos casos, de que algo habremos hecho mal. Sin embargo, siempre hay secundarios que nos amenizan la espera. Y en esta ocasión fue el ir y venir, cazando ranas y renacuajos, de una bandada de bulliciosas garcillas bueyeras. Esta vez, el martín faltó a la cita. En su lugar, al amanecer, mientras esperaba al amigo al que le jugó una mala pasada el despertador, con una luz deliciosa que bañaba toda la escena, una solitaria garceta común estuvo un buen rato paseando su delicado plumaje y dando buena cuenta de las abundantes ranas de la charca. Hasta 8 garzas reales se posaron delante del hide. Estuvieron bastante recelosas, algo habitual en esta especie al menos por estas zonas, se marchaban enseguida a otro lugar de la charca, a nuestras espaldas. Una de ellas, sin embargo, se acercó lo suficiente para poder sacar unos cuantos arponazos y ver como aclaraba su presa de hierbas y la colocaba adecuadamente antes de engullirla.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)




Garceta común (Egretta garzetta)




Garza real (Ardea cinerea)




Este martín lo sacamos en una charca de Salamanca, que esperamos nos dé alguna alegría, antes de que sus habitantes decidan marchar a mejores aguas para pasar el invierno.

Martín pescador (Alcedo atthis)



4 comentarios:

  1. Me has quedado con las ganas de ver uno de esos arponazos. Las fotos bestiales, esa luz es cautivadora. Merece la pena los madrugones.Va bien ese 300mm. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Poco que añadir a lo dicho por Sebastián, sólo que el alehop de la garza con el renacuajo te ha quedado mágnifico. Besos y abrazos a los de Salamanca.

    ResponderEliminar
  3. Nos gustan especialmente las de la garza y la del martín. Las fotos en vuelo muy buenas, nítidas y muy dinámicas. En general unas fotos preciosas, con tonos cálidos y unos fondos muy agradables.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar