jueves, 26 de agosto de 2010

Cosecha de verano

Bueno, ahora, por temas de trabajo, tocan vacas flacas y apenas tendré tiempo para disfrutar con el pajareo. Así que colgaré algunas de bichillos comunes, como su nombre indica, de las que hemos ido haciendo durante este caluroso verano

Zarcero común (Hippolais polyglotta)





Pollo de Alcaudón común (Lanius senator)


Macho de tarabilla común (Saxicola torquatus)



Hembra de tarabilla común (Saxicola torquatus)


Buitrón (Cisticola juncidis)


miércoles, 11 de agosto de 2010

Chotacabras cuellirojo

¡¡¡¡ Oye, venid, que aquí hay un pájaro que casi le piso !!!. es grande....... del tamaño de un mirlo.....¡¡¡ parece como una pitorra (por el plumaje)!!! .....¡¡¡ si parece un canto (piedra)!!! ......Estas fueron las voces de alarma de Domingo, un auténtico todoterreno, al que le tenemos que estar muy agradecidos por estar pendiente de todo aquello que aletea en su zona de campeo. Efectivamente, nos avisó de que había visto a un auténtico engañador ("engañapastores le llaman"). Confía tanto en su camuflaje, que permanecía impávido junto a la valla de entrada a la finca donde a diario pasan a escasos centímetros de su puesta un rebaño de vacas y unos cuantos perros. Según cuentan los dueños de la finca no es el primer año que lo ven anidar en ese lugar, siempre en un radio de unos pocos metros. Ha sido un auténtico placer poder observar este verano y compartir con buenos amigos a este chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis)






lunes, 9 de agosto de 2010

Alzacola

El alzacola (Cercotrichas galactotes) es un ave rara, escasa y no muy conocida que, en España, cuenta con sus núcleos de población más extensos en el valle del Guadalquivir, el sureste semiárido y vegas de Badajoz y Ciudad Real, teniendo predilección por cultivos de naranjos, viñedos y por áreas de olivares y acebuches (olivo silvestre), aunque se han descrito también en pinares arbustivos . Son nidificantes estivales (migrantes transaharianos) y se les puede ver desde finales de marzo a octubre. Es frecuente verlos en sus posaderos, cantando y delimitando su territorio alzando la cola de manera inconfundible, en ángulo recto y abriéndola en abanico.
Este mes de Julio, con Franrojo y Sebastián Molano, he tenido la suerte de poder verlos por primera vez, en una preciosa dehesa extremeña poblada de encinas y acebuches. Parece que se muestra más activo en las horas centrales del día que a primera hora, pese a las elevadas temperaturas. Una tarde de agosto, bajo la red de camuflaje y un intenso calor, una pareja se acercó a beber en lo poco que queda de un pequeño regato. Os muestro algunas de las fotos que pude hacer. No son todo lo buenas que quisiera, pero me hace ilusión colgarlas, por la sorpresa que supuso su hallazgo.